sábado, 30 de junio de 2012

Las enseñanzas de los gansos

 

Las parvadas de gansos que vuelan al sur para el invierno formados en “V” tienen mucho que enseñarnos, si consideramos lo que la ciencia ha descubierto al respecto:
.
Conforme cada gan pájaro so bate sus alas, genera una corriente que eleva al siguiente. Volando formados en “V”, logran distancias 71% mayores de lo que cada uno alcanzaría volando solo.
  • Quienes compartimos una dirección común, trabajando juntos lograremos nuestros objetivos mas pronto y fácilmente, porque viajaremos asistidos por el mutuo sostén.
En cuanto un ganso se sale de la formación, siente el arrastre y la resistencia del aire, como resultado de volar solo. Esto lo anima a reintegrarse a la formación, para aprovechar las ventajas del vuelo unido.
  • Es importante observar y aprovechar a cada paso las ventajas de colaborar y unirnos a quienes tienen metas comunes a las nuestras.
Cuando el ganso líder se cansa, toma en rotación su posición a la cola de la formación y otro toma su lugar.
  • Es natural y ventajoso tomarnos por turnos los trabajos difíciles... Sea en una sociedad de gansos o en una sociedad humana.
Los gansos de atrás vocean a los delanteros, para animarlos a que sostengan su velocidad de vuelo.
  • Los trabajos más demandantes se sobrellevan mejor con el apoyo y la confianza de todos.
Cuando un ganso se enferma, es herido por una escopeta o se sale de la formación, otros dos abandonan la formación y lo acompañan a tierra, para ofrecerle ayuda y protección. Lo acompañan hasta que pueda nuevamente volar o muera. Solamente entonces emprenden el vuelo, integrándose a cualquier formación, hasta encontrar a su propio grupo.
  • La solidaridad y el apoyo mutuo nos ayudan a lograr metas y hacer de la adversidad recurso y experiencia.
 
Fraternidad de Grupos de Autoayuda y Ayuda Mutua, A.C

1 comentario:

jarill dijo...

Muy bueno lo de Bolillo, pero mucho mejor el ejemplo de los gansos.

Aprendizajes del Alma , está muy activo. Bravo ! R